Julio Huerta propone Reforma al Código Penal de Puebla para garantizar penas justas y proporcionales.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Puebla, Puebla, a 13 de Febrero de 2024.-

El Diputado Julio Miguel Huerta Gómez, presentó una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado de Puebla con el objetivo de garantizar un sistema de justicia más justo y acorde con los principios constitucionales. La propuesta abarca modificaciones en los Artículos 24 y 25 del citado código, las cuales buscan rectificar un aspecto crucial del sistema penal.

El Artículo 25, que es propuesto para ser derogado, establece penas trascendentales, es decir, la posibilidad de imponer sanciones a personas que no cometieron el delito en cuestión, algo que va en contra del Artículo 22 de la Constitución Mexicana. De acuerdo con Huerta Gómez, esta práctica es incompatible con el derecho constitucional a una pena justa y proporcional.

La reforma plantea que las penas sean individuales y personales, de forma que solo quienes cometan una conducta delictiva sean responsables de ella, sin extender las consecuencias a terceros que no hayan participado directamente en el acto ilícito.

De esta manera, también se deja claro que las penas deberán ser impuestas únicamente a las personas físicas y materiales que hayan incurrido en el delito, excluyendo a las personas morales, como empresas u otras entidades, de ser responsables penalmente en estos casos.

Con estas reformas, Huerta Gómez busca fortalecer el principio de justicia, garantizando que la responsabilidad penal recaiga exclusivamente sobre aquellos que hayan actuado de forma ilícita, evitando castigos injustos o desproporcionados para quienes no tengan culpa.

noticias relacionadas